lunes, 19 de septiembre de 2011


 PROYECTO DEL TIEMPO LIBRE

JUGANDO, CREANDO Y RECREANDO



INTEGRANTES: ARACELY URIBE, LUCIA VERGARA, EULINDARIS HERRERA, NANCY MARMOL, OLGA GOMEZ, FELIPE TOLOZA, LEONEL GALVAN, GERARDO AGAMEZ, AURORA DELGADO, ALBERTO GUETTE.


OBJETIVO GENERAL

isminuir en  un 100%  la agresividad  e Incentivar actitudes positivas en los estudiantes del instituto 26 de de marzo a través del juego, para el mejoramiento de la convivencia,   orientado por maestros y estudiantes de los grados superiores,


OBJETIVO ESPECIFICO


Fortalecer los lazos de unión y amistad entre los estudiantes y docentes del instituto 26 de marzo
  • Organizar a los estudiantes de  los grados superiores para que contribuyan con el sano esparcimiento en su institución
  • Crear un espacio de esparcimiento seleccionando un día a la semana para habituar al estudiante al buen uso de su tiempo libre


JUSTIFICACION


Los juegos infantiles siempre han sido la forma donde los niños expresan su alegría y la manera que tienen para relacionarse con los demás, es así que ante el alto índice de agresividad que se observa en las aulas de clases y en el tiempo de descanso en el instituto 26 de marzo, se requiere una propuesta generadora de  actitudes positivas  que contribuyan a modificar ese tipo de conductas.
Jugando, Creando y Recreando; es una de las herramientas que fomenta la  creación de espacios  recreativos e integración institucional; inicialmente se realizará una actividad en cada periodo escolar  con el apoyo de docentes y estudiantes de grados superiores, motivando en los educandos el deseo de continuar compartiendo por mas días   espacios de sano esparcimiento que motiven en el estudiante el deseo de volver al colegio con agrado, adicionalmente los estudiantes de los grados superiores,  ayudaran en este proyecto  beneficiando a su institución.

Es a través del juego que el niño aprende haciendo, aprende innovando, y aprende recreando,  canalizando correctamente este potencial se afianzará en   los valores para la convivencia institucional y social. 


MARCO LEGAL


Articulo 5°  según la ley general de educación. “los fines de la educación y de conformidad con el articulo 67 de CP la educación se desarrollará atendiendo los 13 fines de la educación entre ellos el numero °12 que dice “la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de los problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación y el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre”
Articulo 144 de la ley general de educación. Funciones del consejo directivo “recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales recreativas y deportivas“  establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa, promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones. Articulo 44 de los derechos de los niños, Articulo 45 derechos de los adolescentes. Ley 934 de 2004 diciembre 30.


 

ACTIVIDADES


De acuerdo al día seleccionado en el periodo escolar  se estableció que las actividades a realizar son las siguientes.

1° PERIODO: JUEGOS DE MESA, ROMPECABEZAS, PARQUES, AJEDREZ
DOMINÓ, LOTERIAS, BINGOS, BLOQUES LÓGICOS.

2° PERIODO: RECREACION DIRIGIDA, DINAMICAS, RONDAS, SALTAR LAZO, HALAR CUERDA.

3° PERIODO: COMPETENCIAS DE RELEVOS

4° PERIODO: CONCURSOS DE AGILIDAD PARA RESOLVER: LABERINTOS PARA GRADOS CERO Y PRIMERO. SOPAS DE LETRAS PARA LOS GRADOS 2°,3°,4° Y 5°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario