lunes, 19 de septiembre de 2011

CONOZCAMOS LA RESEÑA HISTÓRICA, FILOSOFÍA, MISIÓN, VISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 26 DE MARZO

Reseña Histórica.  El Instituto Veintiséis de Marzo se encuentra ubicado en la Carrera 35 Nº 58 - 18, Barrio Primero de Mayo, comuna 5. Sector Nororiental del Municipio de Barrancabermeja.

En 1.976 se autoriza la iniciación de labores, en dos (2) pequeñas chozas de paja y con profesores pagados por la comunidad bajo la coordinación del Padre EDUARDO DIAZ ARDÍLA. Gracias a su gestión ante el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE, se hizo la asignación de los recursos para la construcción de los tres (3) módulos a donde fue trasladada e inaugurada la Escuela el 29 de Abril de 1.978, con el nombre de Concentración 26 de Marzo, lugar en donde ha alcanzado su gran desarrollo académico.
El nombre de 26 de Marzo fue tomado para resaltar la fecha en que se tomaron los predios invadidos del Barrio 1 de Mayo, ocurrido en 1.976.
La primera directora de la escuela fue la Licenciada MIRIAM MEZA CONTRERAS, quien ejercía junto con la profesora ALICIA ARIAS, las labores docentes.
De 1.979 a 1.983 se aumenta el número de profesores en la escuela y la dirección estuvo en manos de diferentes docentes, entre los cuales cabe destacar a las profesoras EDELMIRA NOGUERA, FANNY MARLENE PÉREZ y CLEMENTINA GUERRERO.
En 1.984 es nombrado como director del establecimiento el Licenciado GIL BERNARDO ROJAS OLACHICA
En 1.985 la planta docente es de 14 maestros; se construye la unidad sanitaria. La oficina de dirección y secretaría.
En 1.986 se continúa ampliando la cobertura,  el número de docentes asciende a 18 para un total de 500 alumnos. Se construye la sala de profesores y se inicia la pavimentación de los patios.
En 1.989 se construye la polideportiva.
En 1.991 se inicia el proceso de sistematización de calificaciones para lo cual se adquiere un computador y se inician los estudios para la ampliación a básica secundaria.
En 1.992 comienza a funcionar la básica secundaria con dos grupos de sexto grado anexos al colegio Camilo Torres Restrepo. Ese mismo año el Instituto de Bienestar Familiar dota a la Institución de un comedor escolar y empieza a funcionar con una cobertura de 200 niños. 
En 1.993 el Gobierno Municipal Mediante Decreto 178 autoriza la ampliación a básica secundaria, se inicia con 5 grados sexto independientes al Camilo Torres. Se amplía la planta física y se nombran nuevos docentes.
En 1.994 se  Implementa el grado séptimo; se acondiciona un aula para informática y se recibe dotación de ocho (8) computadores. Se inicia el proceso de organización del Gobierno Escolar.
En 1.995 se implementó el grado octavo y el preescolar. Se firmó convenio entre el Municipio, ECOPETROL CIB y la Asociación de Padres de Familia, para la construcción de cuatro (4) nuevas aulas. Se establece la estructura administrativa de la Institución.
Mediante Acuerdo Municipal 058 del 27 de Diciembre de 1.995 se crea como nuevo colegio.      
En 1.996 se completa la educación básica secundaría con la apertura del grado noveno (9), y se encarga como rector del establecimiento al Licenciado GIL BERNARDO ROJAS OLACHICA, mediante Decreto Municipal 026.  
Mediante Resolución 401 del 30 de Septiembre de 1.996 de la Secretaría de Educación del Departamento de Santander, se dio la aprobación de los estudios correspondientes a la básica secundaría.

Mediante el Acuerdo 011 del 5 de Noviembre de 1.996,  el Consejo Directivo autorizó la ampliación de la Media Vocacional en el grado décimo (10).
En 1.997 se abrió el grado décimo  y se realizó un convenio con el Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD.
En 1.998 se continúo ampliando la cobertura con la apertura de dos grados undécimos.
En 1.999 muere el Licenciado Gil Bernardo Rojas Olachica a manos de grupos al margen de la ley, hecho que generó incertidumbre y conmocionó a la comunidad educativa de la institución.             
En el año 2.000 asume la rectoría la Licenciada Isolina Chávez Romero hasta el año 2001, fecha en que la rectoría es asumida por la Licenciada Melba Ríos por un periodo de 3 meses. Posteriormente ese mismo año es nombrada como rectora encargada la Licenciada Rocío Sepúlveda Patiño.
En el año 2.002, el gobierno nacional estableció la fusión entre instituciones educativas. El Instituto Veintiséis de Marzo (Sede A), se fusionó con la Concentración La Esperanza (Sede B), La Concentración Plan 82 (Sede C) y con la Concentración Los Alcázares (Sede D).
En el año 2.005, la Secretaría de Educación, nombra como rectora a la Especialista MARIELA MARTINEZ HERNANDEZ, quien ejerce el cargo por un periodo de seis (6) meses en atención a que el fallo de una acción de tutela ordenó revocar la resolución de encargo de la rectora y reintegrar al cargo a la Especialista ROCIO SEPÚLVEDA PATIÑO quien después del proceso de selección de directivos docentes, asume el cargo en propiedad.
En el año 2.007, La inseguridad y el Proyecto de Creación de un HOGAR MÚLTIPLE en la Planta física de la Sede C, determinan el traslado de los estudiantes y docentes de esta sede a la Sede B.
Este mismo año, gracias al esfuerzo de estudiantes, docentes y padres de familia, es dotada la sala de informática de la Sede D

En la actualidad imparte educación a más de 2.000 estudiantes, la mayoría de ellos del sector. Cuenta con 60 profesores, distribuidos en las sedes de la institución, quienes con el aporte de la comunidad educativa, han venido creando espacios de participación a todos los estamentos del colegio y han contribuido así mismo, al desarrollo físico y académico de este prestigioso plantel educativo, el cual es orgullo y patrimonio de la comunidad de los barrios Nororientales, en especial, del Barrio Primero de Mayo.

Filosofía de la Institución. El quehacer pedagógico del Instituto Veintiséis de Marzo, está cimentado en el estudiante como persona en el presente,  para que en un futuro se convierta en un ser social, con proyección humanitaria.
La orientación académica, docente y familiar está encaminada a crear un ámbito de responsabilidad y eficiencia en donde el eje y motor de la institución: El estudiante, adquiere una capacidad crítica, que le permite descubrirse como ser humano, cuestionar su acción y la de su contexto; bases que le darán una proyección de sujeto como ser personal, familiar y social.
El estudiante del Instituto Veintiséis de Marzo es modelo de autenticidad, criticidad responsabilidad, honestidad, solidaridad, respetabilidad y compromiso, está regido por valores y principios democráticos en el orden político, económico,  cultural, deportivo,  científico, religioso, moral, social y empresarial.

Misión. El Instituto Veintiséis de Marzo es una institución de carácter oficial ubicada en el Nororiente de la ciudad de Barrancabermeja (Santander); ofrece el servicio en la Educación Básica (0º a 9º), Media Vocacional (10º y 11º) y los programas de aceleración del aprendizaje y metodología CAFAM y TRANSFORMEMOS.
Nuestra institución brinda una formación integral a 2.300 estudiantes sin distinción de raza, credo, condición física o social en los aspectos ético, social, cognitivo, humano, tecnológico, creativo, cultural, deportivo y ambiental, bajo parámetros curriculares que les permite crecer como seres humanos con espíritu empresarial y comprometidos con el pleno desarrollo de la comunidad.
Los estudiantes de Educación Media, se benefician de un convenio con la Institución educativa José Prudencio Padilla CASD en las siguientes modalidades: Metalmecánica, Construcción Civil, Salud, Ciencias Naturales, Electricidad, Secretariado, etc.  Lo cual nos permite afirmar que formamos personas para la vida laboral y/o un futuro como estudiantes universitarios.

Visión.  El INSTITUTO VEINTISÉIS DE MARZO, tiene como visión para el 2.010, obtener convenios institucionales con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y las Instituciones de Educación Superior que presten sus servicios en la ciudad, aspirando a contar con egresados líderes que sean parte del desarrollo social, político y cultural del país, proyectándose una cobertura de 5.000 estudiantes distribuidos en las cuatro sedes, en las que se brindará educación desde el grado 0º hasta el grado 11º, con un profesorado idóneo que desarrolle las actividades académicas a través de proyectos en los que primará la investigación y el desarrollo empresarial reflejando valores tales como el respeto a los derechos humanos, especialmente, “el respeto a la vida”. 

3 comentarios:

  1. YO ESTUDIO EN LA VEINTISEIS DE MARZO Y ES ESELENTE

    ResponderEliminar
  2. excelente labor por todo el esfuerzo, dedicación y entrega de cada un de los docentes que pertenecen a este hermosa institucion, y a cada uno de los que hacen grande el nombre de este escudo y bandera, felicidades a este guerrero equipo de baloncesto.

    ResponderEliminar